Historia de la escuela

Comienza el año 1940, la guerra civil española terminó dejando su secuela de horror, el resto de Europa se encuentra en la encrucijada de un terrible conflicto internacional. Argentina se halla en una etapa de paz y prosperidad, con nuevos proyectos educativos tendientes a la capacitación del obrero, se comienza a organizar la enseñanza técnica. Por decreto del 9 de abril de ese año, se crea y es designado como su primer director al maestro fundador. La escuela se estableció en Bulnes 45, en una  casona con un gran portón metálico utilizado para la entrada de carros en cuyo fondo se hallaba un gran galpón, apto para el desarrollo de sus actividades.
En dicho lugar funcionaron los estudios cinematográficos de Argentina Sono Films, que venían de una vieja edificación de la calle Boedo. En busca de ampliaciones filmaron ahí entre otras películas “Amalia», basada en la novela de José Mármol, y Raúl Soldi se desempeñó como escenógrafo. A través del tiempo la escuela fue creciendo hasta llegar a lo que hoy conocemos.
El 16 de abril de 1948 se creó la sección industrial de vidrio. En 1970 se inicia el esmalte sobre metales. En 1972 se aprueba el Ciclo Técnico en Cerámica Artística de 3 años, posteriormente se instaura el profesorado en cerámica de 2 años y los cursos de auxiliares de taller. En 1980, se crea el bachillerato con orientación cerámica. En la década del 90 nace el Instituto Nacional de Cerámica, que convive con la escuela por varios años, hasta que, con la creación del IUNA, se traslada a otra sede.

PRIMEROS PROFESORES: Vicente Puig: Escultor. Jorge E. Oteiza: Escultor. Ambos dictaban modelado. José Luís Pascuali: Alfarería. Ángel Querciola: Ayudante alfarería. Martín Pampin: Moldería copista. Antonio Berni y Camilo Lorenzo: Dibujo. Miguel Climent: Química inorg. Fernando Arranz: Esmaltes, Director del establecimiento y enseñaba decoración. Sr. Rigoni: Encargado del horno.

¿Quién era el Maestro Arranz?

Nació en Madrid en 1898. A los 14 años comienza a trabajar con el ceramista Daniel Zuloaga en Segovia. A los 21 recorre las fábricas de Talavera de la Reina y conoce a grandes ceramistas. A los 22 instala su estudio en una antigua capilla barroca. En 1924 realiza exposiciones en Segovia y Madrid. El ministerio de Instrucción Pública de España le otorga una beca para expositores y conferencistas, es ahí donde decide viajar hacia Argentina para quedarse por el resto de sus días.En 1932 expone en Buenos Aires. En 1933 lo hace en Rosario y Santa Fe. Posteriormente en Córdoba, dado que el gobernador le solicita la creación de una Escuela de Cerámica. En 1935 inaugura una muestra de sus obras en Río de Janeiro.
Años más tarde por decreto del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación se le encarga la creación de la Escuela de cerámica, en la que permanecerá toda su vida como Director y Profesor. Fundó escuelas en Mendoza – Tucumán – Mar del Plata – Jujuy – La Rioja, y la sección Cerámica de la Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata, de la que fue profesor. La escuela de cerámica por él fundada fue la primera escuela de cerámica de la ciudad de Buenos Aires, va a ser la que recibiera sus constantes afanes, en ella vivió, fundó su familia y allí murió el 7 de junio de 1967.

HISTORIA EN FOTOS CERÁMICA 1 de Escuela de Cerámica Nº 01

ESCUELA NACIONAL DE CERAMICA 1940-1965 BODAS DE PLATA de Escuela de Cerámica Nº 01