Mural histórico de Blas Salvador Gurrieri. Inauguración 12/05/1965
En el año 1965, durante las celebraciones por la Revolución de Mayo impulsadas por el entonces presidente Arturo Illia, visitó nuestro país el Sha de Persia, junto a su esposa, Farah Diba. En esa ocasión, la pareja real obsequió a la Argentina una réplica de una de las columnas pertenecientes al Palacio de Ciro II en Persépolis, actualmente emplazada en la Plaza de la República Islámica de Irán, en el barrio de Palermo. Con el objeto de retribuir y homenajear la visita del Sha, el artista ítalo-argentino Blas Salvador Gurrieri recibió un encargo para la realización de un mural cerámico, una réplica del friso de los leones del palacio persa. La Escuela de Cerámica, en aquel entonces dirigida por el maestro Fernando Arranz, contribuyó con la elaboración de los esmaltes decorativos, logrando los tonos verdosos, turquesas y ocres característicos del mural original.
El mural está realizado sobre valdosas refractarias y patinas de óxidos de cobre y de cobalto que, aplicados sobre una cubierta de esmalte blanco, construyen colores turquesas azulados. A su vez se utilizó un esmalte verde seco.
BLAS GURRIERI
Nació en Como Ragusa, Sicilia en 1933, Italia, pero radicado en la Argentina, Blas Gurrieri es un artista plástico y docente. Su primer contacto con el arte fue a través de sus tíos maternos, tallistas dedicados a la escultura en piedra. Hasta los diecisiete años estudió en la Escuela de Bellas Artes de su pueblo natal. Hacia 195o, ya en Buenos Aires, desarrolló su vocación artística. En una entrevista brindada para el periódico La Opinión de Rafaela, explicó que su formación fue el resultado de «continuas consultas y serios estudios profundizando las obras de los grandes en la historia del arte, recorriendo un arco imaginario hasta nuestros tiempos, citando someramente a Miguel Angel, Donatello, Bourdelle o Manzú». En el mismo artículo, explica que la «mujer» es su fuente de inspiración y belleza, un homenaje a la vida y a la madre: «Como ser humano me despierta interés todo lo que me rodea y que alimenta mi espíritu, teniendo en cuenta la libre expresión que necesita y exige todo artista para su creación».
MURAL PLAZA MUNICIPAL RESISTENCIA CHACO
REPRODUCCIÓN DEL MURAL DE CARLOS ALONSO Y FERNANDO ARRANZ