Restauración de mural – Obra Chaco

Queremos contarles con mayor detalle el intercambio que estamos comenzando a desarrollar con artistas y restauradores de Resistencia Chaco y que,  en septiembre, nos convoca a viajar para un encuentro de experiencias formativas en territorio para TCA y Auxiliares.
Entre fines del año 2022 y principios del 2023, y en el marco de tareas de refacción general de la Plaza 25 de Mayo (Resistencia, Chaco) tuvo lugar el proceso de restauración de la Fuente Mural «Chaco» (1970).
El mural cerámico fue realizado en nuestra escuela a partir de un boceto de Rodrigo Bonome y la dirección técnica de Elba Martínez, con la colaboración de Aníbal Estaban y S. Caraduje.
Las piezas fueron enviadas a Resistencia, donde se colocaron sobre el lado cóncavo del muro, mientras en el lado convexo se colocaron frases de poetas chaqueños, también esmaltadas en la Escuela de Cerámica.
Esta obra formaba parte del Plan de Embellecimiento de Resistencia, impulsado por El Fogón de los Arrieros, que contemplaba el emplazamiento de esculturas y murales en espacios públicos de la ciudad. La obra «Chaco» muestra la intromisión del hombre en el monte chaqueño, representando árboles y animales locales. En el mural, una cartela indica que la «idea original» habría sido de Fernando Arranz, al mismo tiempo, en diagonal a la Fuente Mural hay una cabeza en bronce de Arranz, realizada por Vicente Puig.
Gracias al contacto que posibilitó la profesora Patricia Iñiguez, invitamos a Andrea y la restauradora de la fuente mural que se encontraba en CABA quién realizó una entrevista a Aníbal Esteban.
Anibal Esteban, ex profesor de la escuela, a sus 18 años colaboró en la realización de esta obra de gran relevancia para la ciudad de Resistencia.